Reto Voraz de abril...

En abril...

Entre aragoneses (lee un libro de autor nacido o vinculado a Aragón).

 

Deja tus comentarios

Comentarios

  • Invitado - Andrea Blasco

    El libro Réquiem por un campesino español, de Ramón J. Sender, es una novela de género ficticio. Es una obra ambientada durante la guerra civil española.

    La historia la cuenta Mosén Millán, el día del funeral de Paco el del Molino. Durante la novela, Mosén va recordando todos y cada uno de los momentos de la vida de Paco desde el día de su nacimiento hasta que le tuvo que dar la extremaunción, ya que para Mosén era como un hijo para él. Lo ayudó y lo sacó de muchos problemas cuando era un niño y adolescente. Paco era una persona muy sensible y su actitud cambió conforme crecía y veía lo cruel que era el mundo, sobre todo con los más desfavorecidos y por ello, es perseguido por diferentes personas por su buena actitud.

    Es una novela que me ha gustado mucho, además, es una historia intensa. Muestra muy bien cómo era la vida entre los ricos y los pobres durante la guerra civil, por ello es entretenida.

  • Invitado - Celia Royo

    Este libro de Fernando Lalana llamado El zulo trata sobre un grupo de teatro, el T.I.Z. (Teatro Incontrolado de Zaragoza) que es seleccionado para actuar en el Premio Nacional de Teatro en 1975. Este tiene lugar en Guadalajara. Empieza a haber intriga ya que tres amigos de este grupo de teatro sospechan de Raúl, el director, porque consiguió que fuesen a el certamen siendo un grupo muy poco conocido. Cuando llegan a Guadalajara todo se vuelve intriga hasta que dos componentes del grupo caen en manos de unos secuestradores.

    Este libro me ha gustado y sí que lo recomendaría. Es verdad que el principio se me hizo un poco lento pero enseguida me enganché a la historia. Lo que podría decir que no me ha gustado es que en la sinopsis de la contraportada del libro te explican como que el secuestro va a ser la mayor parte del libro, o al menos lo que yo pensé, pero en realidad sucede más al final, pero aún así me ha gustado el libro.

  • Invitado - Lía Valle

    Carreteras secundarias, de Ignacio Martínez de Pisón.

    En este libro se cuenta la historia de Felipe y su padre en los años
    setenta. Es una vida singular, ya que no tienen una vivienda fija, el
    padre no tiene trabajo, el no va al colegio...

    Parece una aventura genial, sin embargo, a Felipe no le gusta esa
    manera de vivir y odia a su padre por ello. Lo bueno es que según va
    avanzando la novela descubre porque su padre vive de esa manera.
    También se da cuenta de que no todo es como él pensaba y que su
    padre en el fondo solo quiere una vida tranquila para los dos, aunque
    no sepa muy bien como conseguirlo.

  • Invitado - Miryam Gil

    El libro que he leído este mes es “El recorrido de los animales” de Soledad Puértolas.

    El recorrido de los animales es un libro que a priori no lo elegiría ,ni por el título, ni por las
    ilustraciones, sin embargo al leer la nota preliminar de esta autora aragonesa fue lo que
    me animó a seguir.

    Recomiendo este libro, el personaje va evolucionando a lo largo de los cuatro años que
    dura la transición de niño a adulto, va narrando las dudas que le generan cada uno de los
    animales en los que se transforma, ninguno tiene una felicidad plena unos están tristes,
    otros felices, unos les encanta la soledad otros vivir en comunidad. Llegando a la
    conclusión de que aunque el hombre sea considerado un ser superior al resto de los
    animales también llega a tener las mismas carencias que los propios animales en los que
    se transforma Diego a lo largo del libro.

  • Invitado - Alexandra Pardos

    El libro que he elegido para este mes se titula "Carreteras Secundarias", de Ignacio Martínez de Pisón. Es un autor español nacido en Zaragoza y conocido como uno de los escritores más relevantes de la narrativa española de su generación.

    La obra trata de la relación entre un hijo y su padre viudo. No han tenido una relación muy buena que se diga, iban siempre de mudanza en mudanza y de trabajo en trabajo. El hijo no sabía nada de su madre ni de la familia de su padre. El final yo diría que es emotivo porque el hijo ha comprendido bastante en el trayecto por carretera junto a su padre que se refleja en esta lectura.

    Recomiendo esta lectura a todos aquellos lectores a los que les cueste entender alguna cosa de sus hijos o de sus padres, o directamente de lo que era la vida antes. Esta lectura es un poco larga de leer pero lo que aprendes de ella se agradece. Seguro que os gustará.

  • Invitado - Paula Calvete

    Ningún autor aragonés me resulta conocido, por lo que para la elección de este mes opté por ir a la biblioteca del instituto, donde me recomendaron Réquiem por un campesino español, de Ramón J. Sender.

    La historia transcurre en la sacristía de la iglesia de un pequeño pueblo español, donde se encuentra el cura Mosén Millán, esperando a que llegue la gente para la misa del fallecimiento de Paco, un joven al que el cura siente como su propio hijo. Durante todo el relato, Mosén Millán se dedica a rezar en su sitio habitual, aunque de vez en cuando va preguntando al monaguillo si ya ha llegado gente. Entretanto, este último va recitando el romance hecho por el pueblo para el difunto, recordándolo a duras penas. Mientras el cura reza, va recordando momentos de la vida de Paco, teniendo la mayoría de ellos alguna relación con la Iglesia: el bautizo, la confirmación, el matrimonio y, finalmente, la extremaunción; de la cual Mosén Millán fue culpable indirecto.

    El libro me ha gustado más de lo que esperaba, me ha llamado sobre todo la atención el modo de escribir del autor al sumergir los pensamientos del cura en el relato de una manera que facilita la comprensión del tiempo y espacio en los que se sitúa la obra. Aunque debo añadir que al principio me costó entender de qué iba el relato.

  • Invitado - Clara García Ramos

    Este mes de abril he decidido leer un libro de una autora aragonesa muy conocida y valorada por su público, hablo en concreto de Carmen Santos en su libro El Sueño de Las Antillas .

    Es un libro de tema histórico protagonizado por la valiente y decidida Valentina (muchacha humilde que trabaja como sirvienta de una marquesa)que acompañada de su marido comparten una trágica experiencia en la travesía en barco donde zarpan desde España hasta La Habana ,Cuba con el objetivo de buscar un futuro mejor pues nos encontramos en el siglo XIX.

    En la travesía tan agotadora sucede una de las peores tragedias para Valentina, la muerte de su marido (Gervasio ;mozo de cuadras y cochero)del cual estaba perdidamente enamorada y con infinitas ilusiones de compartir su nuevo futuro esperanzador junto a él. Además, en ese mismo lugar conoce a un médico (Tomás Mendoza)

    quien intentará ayudarla de todas las maneras posibles …incluso llegándole a pedir matrimonio pero Valentina lo rechaza pues no quiere hacer sentir lástima a nadie.

    Al llegar a su destino, Valentina se dio cuenta que su futuro no será sencillo pues tendrá que luchar por abrirse camino donde no hay lugar para el emigrante que carece de contactos, donde los ricos disponen de multitud de esclavos que realizan los trabajos más duros, y donde las mujeres no son más que una figura decorativa.

    Personalmente, este libro se me hizo un poco largo ,consiguió engancharme pero considero que la autora repetía en numerosas ocasiones lo mismo .A pesar de esto afirmo que es una historia de valor, de coraje y superación que presenta un cuidado lenguaje y una precisión de términos extraordinaria que se desarrolla de forma lineal en el tiempo y que nos dará a conocer hechos históricos importantes de la época.

  • Invitado - Laura Soguero

    Para el reto voraz de abril he leído Bombones de Licor, de Ángela Labordeta, una escritora turolense.

    La protagonista de esta novela es Sara, una niña que, junto a su hermana, intenta reconstruir la historia de su hogar, el Buen Pastor, y su familia, la cual guarda un secreto. Mientras va determinando su forma de ser y formándose como mujer, nos muestra su visión de la vida curiosa y todavía inocente.
    Se trata de una novela cercana pero un poco lenta. Solo al final consigue que la lectura sea más fluida e interesante.
    Este libro no me ha disgustado, pero no me lo volvería a leer. Tenía unas expectativas bastante altas tras leer la sinopsis y me ha decepcionado un poco.

  • Invitado - Ana Paula Sánchez Garrido

    Este nuevo mes, he decidido leer Palmeras en la nieve, de la autora aragonesa Luz Gabas.

    Los principales protagonistas son Kilian, Bisilia, Clarence, Julia y Jacobo.
    El libro se desarrolla en dos espacios temporales, en 1953 y en 2003. En 1953 Kilian abandona la nieve de la montaña oscense para iniciar junto a su hermano, Jacobo, el viaje de ida hacia una tierra desconocida, lejana y exótica, la isla de Fernando Poo.En las entrañas de este territorio, le espera su padre, un veterano de la finca Sampaka, el lugar donde se cultiva y tuesta uno de los mejores cacaos del mundo.En esa tierra verde y cálida, los jóvenes hermanos descubren la vida social de la colonia en comparación con una España gris, comparten el duro trabajo necesario para conseguir el cacao perfecto de la finca Sampaka, aprenden las diferencias culturales entre coloniales y autóctonos, y conocen el significado de la amistad, la pasión, el amor y el odio. Pero uno de ellos cruzará una línea prohibida e invisible y se enamorará perdidamente de una nativa. Su amor por ella, y el especial vínculo que se crea entre el colono de la isla transformarán la relación de los hermanos, cambiarán el curso de sus vidas cuyas consecuencias alcanzarán el presente. En el año 2003, Clarence, hija y sobrina de ese par de hermanos, llevada por la curiosidad del que desea conocer sus orígenes, se interesa en el ruinoso pasado que habitaron Kilian y Jacobo.

    Esta lectura me ha encantado, se percibe perfectamente lo que la propia autora quiere contar al lector, tiene conocimiento de ello. Es una historia que te llena de sensaciones y emociones, te sumerge en lo que estás leyendo. Me ha gustado su estructura, porque empieza con una escena que no sabemos a dónde nos va a llevar, y no es difícil su lectura en la que la alternancia de épocas, ya que cuando retrocede a otra época es para contarnos cómo sucedieron los hechos que dan lugar a la acción actual. Es una lectura ágil y amena, la recomiendo.

  • Invitado - Alejandra Navarro

    El libro que he leído para el mes de Abril es ``Otoño en Londres´´ de Andrea Izquierdo, una escritora zaragozana.

    Este libro nos cuenta la historia de Lily, una española que decide irse un año a Londres a estudiar su carrera. Allí conocerá a muchos de los protagonistas de la historia, entre ellos Ava la cual rápidamente se hará su mejor amiga y que tiene una historia muy dura detrás.

    También conocerá a Tom con el que comenzará una complicada historia de amor ya que es uno de los mayores influencers de Londres.

    Aunque no todo será fácil para Lily ya que allí se volverá a reencontrar con su ex Oliver al cual preferiría tener lo más lejos posible. Pero a este se le sumarán un gran número de personas con las que preferiría no tener relación y que le harán su estancia en Londres muy complicada.

    Todos estos personajes viven una gran cantidad de historias juntos y hacen que tanto para bien como para mal sea un año inolvidable para Lily.


    Este es uno de mis libros favoritos ya que desde la primera página te atrapa, ya no solo por la historia sino por sus increíbles personajes y la personalidad tan diferente que tiene cada uno de ellos.

    Es un libro muy juvenil y muy fácil de leer, y lo mejor de todo es que cada capítulo está narrado por un personaje diferente haciendo que se vuelva muchísimo más amena la lectura.

    Se la recomendaría a cualquier adolescente que quiera iniciarse en la lectura, ya que no va a poder dejar de leerlo.

Cargar Más