Reto Voraz de enero...

Reto Voraz de enero... de LATINOAMERICANOS.
Atrévete a leer en otro español, en español de América.

 

Deja tus comentarios

Comentarios

  • Invitado - Andrea Blasco

    El libro Crónica de una muerte anunciada, de Gabriel García Márquez, es una novela publicada en 1981.

    Como indica el título, el libro trata sobre el desenlace de la muerte de Santiago Nazar.

    En el pueblo, se había casado Angela Vicario con Bayardo San Román pero en la noche de bodas el esposo descubre que ella no es virgen y la devuelve a la casa de los padres de ella, cuando los hermanos le preguntan quién le ha deshonrado, ella dice que ha sido Santiago Nazar. Los hermanos Vicaroo, enfadados y borrachos por la resaca de la boda de su hermana, deciden matarlo y se lo dicen a todos con quienes se encuentran por lo que todos menos Santiago Nazar saben que se va a cometer el asesinato.

    En mi opinión, es un libro bastante interesante porque durante todo el libro sabes quién va a morir, quién lo va a matar y sabes todos los detalles y procesos hasta que lo matan, lo que hace de esta obra muy entretenida.

  • Invitado - Alexandra Pardos

    Para el reto del mes de enero he decidido leer una obra de Mario Vargas Llosa titulada Los Cachorros.
    Esta obra trata sobre los posibles sucesos de la vida, en los que intervienen las acciones que hagas en el momento. Un ejemplo es el protagonista de este libro que tiene una desgracia en su juventud, a la que siguen un pensamiento de abandono, burlas, accidentes, etc. A la hora de leer y entender la lectura ha sido un poco difícil, ya que no es como la literatura habitual que suelo leer, pero conforme vas leyendo vas entendiendo la estructura de la lectura.
    Yo recomendaría este libro ya que leer otro tipo obras literarias puede resultar interesante, además de que algo se puede aprender de las historias.

  • Invitado - Alba Giménez Ambroj

    Para el mes de enero he leído Veinte poemas de amor y una canción desesperada de Pablo Neruda, el nombre artístico de Ricardo Eliecer, un famoso escritor chileno.

    El libro, tal y como expone el título, es una recopilación de 20 poemas y una canción, todos ellos con el amor como tema principal.

    Aunque cada uno guarda su propio sentido, el conjunto de todos ellos conforma una historia. Desde el amor sin límites, hasta el desamor.
    En esta historia que nos intenta transmitir el poeta, nos muestra como esa amada se llevó consigo la soledad y tristeza que el autor llevaba arrastrando durante años. Lo que implicó que este desarrollará una gran dependencia emocional a esa mujer. Por lo que, cuando se fue, provocó que todos esos sentimientos que habían quedado ocultos revivieran, y trayendo consigo otros nuevos.
    Una amada que aunque no quiera llegar a admitir nunca olvidará ni dejará de querer.


    Realmente nunca había leído un libro de poesía por ímpetu propio. Pero este mes he decidido salir de mi zona de confort, y me he sorprendido gratamente. He descubierto que además de la narrativa y el teatro, la poesía también es un género literario muy interesante.

  • Invitado - Lucía Calvera

    Para este primer mes del año he decidido leer un libro de la escritora venezolana, Ariana Godoy. Tiene otros libros conocidos como “A través de mi ventana”, libro con adaptación cinematográfica producida por Netflix España.
    El libro que he leído es “Heist”, publicado en papel este año. Esta mujer se hizo conocida en la aplicación Wattpad, una app donde cualquiera puede escribir libros, es por esto que tiene muchos más.

    La historia de Heist se sitúa en un pueblo llamado Wilson regido por unas costumbres religiosas, anticuadas y muy estrictas. Leigh, la protagonista, ha crecido en este pueblo y no duda de dichas creencias, le consideran la líder de un grupo denominado Las Iluminadas.
    Una familia alemana llega al pueblo, los Stein, los nuevos vecinos de la protagonista. Esta familia causa un tremendo revuelo en el pueblo, y una gran curiosidad en Leigh. Nada más llegar, se suicidan tres chicas en el intervalo de dos semanas y es por esto por lo que para Leigh son los principales sospechosos de estos sucesos. Son una familia muy oscura, con muchos secretos y eso es lo que le atrae, quiere saberlo todo. Leigh es la única que puede acercarse a la familia a través del arrogante hijo mayor, Heist.
    Conforme transcurre el libro sabemos que la familia Stein son cazadores de monstruos, a lo que se refiere que cuando a una persona, la ley le ha juzgado de forma errónea, ellos se encargan de torturarlo y asesinarlo. Estos solo se encargan de violadores, asesinos, pederastas, etc.
    Al final del libro (para no hacer mucho spoiler) conocemos un plan trazado meticulosamente por el “desconocido”, el cual quería a Mila Stein (la madre de la familia). Después de la muerte de muchos personajes inocentes y de otros no tantos, la familia alemana regresa a su ciudad, y la religión/secta que rige al pueblo se moderniza.

    Cuando lo empecé a leer me hizo mucha gracia todas las reglas estúpidas de esa religión inventada, pero poco a poco te vas dando cuenta de que esa religión es lo que atrajo a la familia Stein. Me parece un libro muy interesante, con mucha tensión y tienes la sensación de ir haciendo teorías correctas pero que nunca lo son.

  • Invitado - Estela Pérez Yagüe

    Para este nuevo reto voraz he decidido leer el libro Veinte Poemas de Amor y una Canción Desesperada, escrito por el célebre poeta chileno Pablo Neruda, publicado en 1924. Es el libro más famoso del autor y el cual lo catapultó a la fama. El libro es muy corto, contiene 21 poemas que tratan temas como el amor, el desamor, la pasión y la sexualidad.

    Todos los poemas de este libro guardan relación ya que narran la evolución del amor, y los sentimientos que experimenta el autor. En los primeros poemas se observa el amor profundo, la locura, la pasión… pero poco a poco, con el transcurso del libro, observamos la ruptura, la nostalgia y el recuerdo de cuando ese amor se acaba. Finalmente, en el último poema llamado La canción desesperada se encuentra el más puro desamor.

    Así el autor nos describe el amor en todas sus facetas, de principio a fin.


    Sin duda alguna mi poema favorito es el número 20, aparte de ser uno de los que más me sonaban, he disfrutado mucho leyéndolo, me ha parecido precioso. Después de haber leído el libro entero, en mi opinión los poemas de desamor (los últimos) son los mejores ya que creo que el autor explica de manera angustiosa el desenlace de su relación y te llega a transmitir su dolor.


    Algunos de ellos me han parecido difíciles de leer pero en general es un libro que me ha gustado mucho, es muy corto y cada poema tiene un toque diferente. Nunca había leído poesía y aunque me parece exagerada en algunos momentos, estos poemas me han sorprendido gratamente. Siempre había querido leerlos y esta ha sido la oportunidad ideal.

  • Invitado - Ángel Pobo

    El libro que he leído es "El coronel no tiene quien le escriba", del autor colombiano Gabriel García Márquez.

    El libro cuenta la historia de un hombre de 75 años que lleva 20 años aproximadamente esperando recibir una paga que nunca llega. Este hombre al parecer fue coronel con tan solo 20 años y contribuyó con el país (Colombia) en la defensa por la república en una batalla muy importante, sin embargo, todos los días pregunta por una paga del ejército pero nunca llega nada a su nombre (de ahí el título de la novela). García Márquez nos describe con exactitud la situación de pobreza en la que se encuentra el coronel junto a su mujer que padece asma y no puede salir de casa. Tenían un hijo llamado Agustín pero murió asesinado por estar metido en juegos de apuestas de peleas de gallos. Actualmente, el coronel y su mujer no tienen ningún ingreso y lo único de valor que tienen es un poderoso gallo que pertenecía a su hijo Agustín. Para ganar algo de dinero con el gallo, debían esperar tres meses hasta su próxima batalla y esperar a que ganara. Hasta ese día, el coronel y su mujer deberán sobrevivir como puedan y además sacar dinero para alimentar al gallo y que llegue en las mejores condiciones posibles a la pelea. La situación económica va cada vez a peor y su salud corre el mismo camino, por esa razón reciben las visitas de un médico el cual les perdona su paga hasta el día de la pelea o hasta que la deseada paga del ejército en la que aún confiaban llegara. Al ver que se morían de hambre, intentaron vender diferentes objetos de su casa pero nadie los compraba y llegados a esa situación el coronel decidió vender el gallo, aunque finalmente no lo hizo.
    Me ha parecido un libro agradable de leer ya que a pesar de ser una historia lenta es un libro breve. También creo que el autor quiere hacernos reflexionar acerca de la falsa imagen que Europa tiene sobre Latinoamérica. En conclusión es un libro que merece la pena leerse.

  • Invitado - Ana Paula Sánchez Garrido

    Para el Reto Voraz del mes de enero de este nuevo año, he decidido leer, Del amor y otros demonios, del escritor colombiano Gabriel García Márquez.
    Durante el libro se tratan diversos temas como la esclavitud, la discriminacion y la Iglesia.
    Los personajes principales son Sierva María de todos los Ángeles, era la hija del Marqués y de Bernarda de Cabrera, tenía doce años y su personalidad era muy sigilosa, parecía invisible. También, Ignacio del Alfaro y Dueñas que era el segundo marqués de Casalduero de 64 años de edad, padre de Sierva María de Todos los Ángeles y esposo de Bernarda de Cabrera. Bernarda de Cabrera, esposa del Marqués y madre de Sierva María de Todos los Ángeles y tenía 35 años. Cayetano Alcino Del Espiritu Santo Delaura y Escudero es el encargado de exorcizar a Sierva María, a petición del Obispo, además durante el transcurso de la obra, él cree que en realidad Sierva María no está endemoniada y descubre que se estaban enamorando.
    Por otra parte, durante el libro aparecen otros personajes secundarios como Abrenuncio de Sa Pereira Cao, Josefa Miranda, Don Toribio de Cáceres y Virtudes (el obispo), Martina Laborde o Dominga de Adviento.
    El libro relata la intolerancia cristiana que juega un papel muy importante. La obra nos traslada a una época en que la Iglesia es el eje del cual gira la sociedad y en que las autoridades eclesiásticas gozan de mucho poder. En las colonias hispanas, la Iglesia cumple una estricta función evangelizadora y debido a la firmeza de sus órdenes y mandatos, no tolera que ninguna otra cultura supere o contradiga su autoridad. También el libro relata argumentos secundarios como las creencias e ideas antiguas acerca de acontecimientos anormales como las posesiones demoníacas; y el amor que surge como consecuencia de las supuestas posesiones teniendo en cuenta la ausencia de cariño y comprensión.

    La verdad es que me ha parecido un libro diferente y extraño a lo que habitualmente suelo leer yo, por lo que igual es esa la razón por la que no me ha llegado a enganchar el libro ni me ha llegado a transmitir nada. Pero para los lectores que les gusten libros que traten temas como los nombrados anteriormente si que se lo recomiendo porque además en un libro corto y que su lectura es rápida.

  • Invitado - Irene Castro

    Para el reto voraz de enero, he decidido leer ``El cartero de Neruda", obra escrita por el chileno Antonio Skámeta.

    Esta novela, narra la historia de Mario, un joven pescador que disconforme con su trabajo decide buscar uno nuevo, encontrando de esta manera una oferta de empleo en correos, oferta que a pesar de su escaso sueldo decide aceptar, llevándose consigo una posterior grata sorpresa, pues la única persona con correspondencia es Pablo Neruda. Mario admira a Neruda y poco a poco van entablando conversación hasta hacerse grandes amigos, ya que Pablo Neruda logra abrirle los ojos ante el maravilloso mundo de la poesía. Avanzada la novela, Mario se enamora locamente de Beatriz, una joven de isla Negra, y no sabe cómo reaccionar ante su primer amor, por lo que pide ayuda a Neruda y a través de las poesías logra conquistar a Beatriz. A partir de este momento, surge una gran historia de amor entre Mario y Beatriz, quienes deben limitar sus encuentros por la madre de Beatriz, que desaprueba la relación, además de una historia de amor hacia la poesía y un ambiente político cargado, ya que la novela está ambientada en Chile en los años 70.

    El cartero de Neruda se trata de una obra entrañable y muy interesante por su contexto histórico.
    Personalmente, comencé a leer esta novela sin muchas ganas y terminé llevándome una grata sorpresa, por lo que la recomendaría mucho a pesar de su triste final.

  • Invitado - Yaiza Carreras

    Para este mes, he decidido leer una novela romántica de Laura Esquivel titulada Como agua para chocolate.

    Esta novela relata la vida de una muchacha de 15 años que sufre a causa de tradiciones familiares el tener que cuidar a Mamá Elena y no poder casarse.

    Tita, la protagonista crece en la cocina que era su única salvación y en sus platos se veían representadas las emociones sufridas en cada momento.

    Cocinar, la salvaba de todos los problemas que rondaban alrededor de su vida, como el saber que el hombre que amaba se casaría con su hermana Rosaura o las humillaciones y golpes de su madre. Con el paso del tiempo y pasando por tantos problemas y dificultades sintió que encontró el amor con John, el médico, pero luego se dio cuenta de que seguía amando a Pedro, su primer y único amor.

    ¿Finalmente logra su objetivo?


    Me ha parecido una novela bastante interesante, ya que mezcla la literatura con la gastronomía en un ámbito amoroso.

  • Invitado - Clara Lobo

    Para este mes he decidido leer Un Jardín al Norte de Boris Izaguirre, donde los dos principales protagonistas existieron, aunque con un toque de imaginación añadida a sus aventuras.


    La novela trata la historia de Juan Luis Beigbeder, militar español, asignado en Marruecos, que recién acabada la Guerra Civil española se convertiría en ministro de Franco; y la de la británica Rosalind Powell Fox, espía, amante y aventurera aristócrata.

    El autor narra la infancia de la ojiverde y pelirroja británica, en la que la muestra como una jovencita perspicaz, observadora, curiosa y despampanante. Con solo 12 años y con la amenaza de la inminente marcha de su único apoyo, su padre, Rosalind decide marchar con él a la India, donde se adentrará en el arduo arte del espionaje y donde encontrará la felicidad junto a Peter Fox. Aunque este amor no durará para siempre y Rosalind se verá obligada a regresar a Europa, donde se arriesgará a descubrir las enrevesadas alianzas y estrategias que precederán a la guerra, e intentará encontrar de nuevo el amor en su nuevo compañero, Beigbeder.


    Quizá lo que más me ha gustado de la historia, es el trabajo que ha hecho Boris con los personajes, los ha dotado de muchísimo realismo. Esta novela, llena de espionaje y tiempos de guerra, nos descubre un poco más a esa mujer indomable, hecha a sí misma y adelantada a su tiempo que ya conocimos en la novela de María Dueñas, El Tiempo entre Costuras, quedando con más ganas, si es posible, de conocerla mejor… supongo que es lo que sucede con todo lo que vale la pena.

Cargar Más