Configurando el entorno en unity para Oculus Quest 2

Para configurar el entorno de Unity para poder desarrollar aplicaciones de realidad virtual con las gafas Oculus Quest 2 se han de realizar unos cuantos pasos...

 

En 'Unity / Preferences / External Tools' comprobar que está instalado el SDK de Android.

1

 

En 'Build Settings', una vez que conectes las gafas al ordenador, selecciona la plataforma Android, y en 'Run Device' 'Oculus Quest'.

2

En Project Settings:

 

3.1  Para activar la realidad virtual en tu ordenador, recuerda instalar el 'XR Plug-in'. Marca la pestaña Oculus tanto ordenador de escritorio como para móviles Android.

3

 

4

3.2  El nivel API requerido en el teléfono para poder usar la realidad virtual es 24, así pues en 'Project Settings / Player / Other Settings / Identification / Minimum API Level' pon "Android 7.0 'Nougat' (API Level 24)".

5

3.3  En 'Project Settings / Package Manager / Advanced Settings', para poder instalar paquetes que están todavía en una versión preview, marca la pestaña 'Enable Preview Packages'.

6

El SDK que se instala para Oculus, cuando seleccionas esa pestaña en el XR Plug-in es suficiente para la mayoría de proyectos.   Sin embargo, quizás Unity no esté instalando la última versión del plugin, puedes comprobarlo en el manejador de paquetes, paquete "Oculus XR Plugin"[1].  Si no está actualizado podría ser origen de algún problema.



[1] https://docs.unity3d.com/Manual/com.unity.xr.oculus.html

7

Desde el manejador de paquetes importar 'XR Interaction Toolkit'.

8

Quizás te pregunte si quieres usar el anterior 'Input Manager' o el nuevo 'Input System Package'.

9

La versión 0.10 del XR Interaction Toolkit utiliza el nuevo nuevo 'Input System Package'.

 

  Crea una escena, no importa si está vacía, es el momento de pulsar Play.  ¿Ves tu escena en las gafas?.  Si mueves la cabeza podrás observar que no se mueve la escena, eso es debido a la cámara que tienes en el proyecto no es la adecuada para realidad virtual.

 

En el caso que tengas el siguiente mensaje de error, relativo a que se está usando el nuevo Input System Package y hay llamadas al anterior Input Manager:

10

Puedes solucionarlo, en 'Edit / Project Settings / Player / Other Settings / Configuration / Active Input Handling', poniéndolo en Both.

11

  Añade un nuevo objeto de tipo XR/Room-Scale XR Rig o Stationary XR Rig.  Observa que se ha eliminado automáticamente la anterior 'Main Camera'.

12

Pulsa Play, y observa que si giramos la cabeza la escena se muestra correctamente.